La posibilidad de Europa es lo que Magris recrea en este trayecto por el paisaje cultural que atraviesa el río en sus casi 3.000 kilómetros de recorrido. Un pretexto para acercar un sueño recuperando la memoria del continente. Narración, historia, biografía, ensayo: el texto y el camino zigzaguean acompasados. Como el Danubio, la cultura europea cruza fronteras nacionales, humanas y psicológicas, y perfila diferencias, pero también semejanzas. El viaje sería la manera de salvar esas fronteras tal como las salva el río, que descubre diferentes estratos, pero permanece por encima de tanto desastre y tanta destrucción; de dar noticia de un cauce por donde discurra la cultura que todavía está por venir, que se está formando, con sus orillas inundables, rocosas, edificadas, contaminadas o ajardinadas, y regadas por una misma corriente de agua, siempre en movimiento sinuoso. No se avanza aquí en línea recta: la escritura, como el Danubio, curiosea todo recoveco que encuentra a su paso, como una exploración cautelosa de su propia condición, de sus limitaciones. Es como si en este viaje fluvial Magris quisiera encontrar el lugar ideal para las ciudades, la literatura y el humanismo.
Sea el Danubio del color que sea, en las aguas de este periplo destella el espíritu de una Odisea (a la centroeuropea, eso sí) como alegoría de la vida, de la muerte y del transitar entre la una y la otra.
Marta Ramoneda
Librería La Central
Ilustración de cubierta Olga Capdevila