Un soplo en el corazón, el único disco del dúo Family, permanece, desde que se editó en 1993, como una de esas singulares obras que marcan la educación sentimental de un par de generaciones. Un disco, y un dúo, envueltos en el misterio, pues sus artífices, Iñaki Gametxogoikoetxea y Javier Aramburu, nunca han querido responder a las preguntas de la prensa,
lo que ha acrecentado la mitología alrededor de Un soplo en el corazón, considerado por muchos una de las cimas del pop español.
Por el inquebrantable silencio de Family, la labor de César Prieto Álvarez al redactar Un soplo en el corazón. Elmisterio de Family ha sido compleja, que no imposible. Para indagar en el especial magnetismo de esas canciones, ha contactado con amigos del dúo, con músicos y periodistas, con gerentes de salas donde actuaron, con el productor de ese único elepé, con fanzines que los entrevistaron (en las escasas ocasiones en que se dejaron, muy al inicio de su singladura)… Con todo ello, desarrolla un relato que arranca en los primeros años ochenta, registra un plano secuencia sobre las nuevas formaciones que estaban surgiendo, principalmente en San Sebastián, y explica cómo consiguieron asomar la cabeza, desembarcar en Madrid a comienzos de los noventa y conformar un estilo que erróneamente fue llamado Donosti Sound. De manera brillante y con una narrativamuy amena, César Prieto Álvarez contextualiza y desmenuza Un soplo en el corazón y sus canciones, partiendo de las maquetas de las formaciones previas, cruzando por su génesis y finalizando en la grabación delmismo, con secretos nunca revelados y extrayendo detalles que habían pasado inadvertidos, pero que explican su enorme repercusión posterior. En suma, desvela las razones de uno de los más grandes enigmas discográficos del pop español.